Ir al contenido principal

Todo lo que debes saber sobre la anemia en el recién nacido



Anemia bebé
El término anemia nos resulta muy familiar hoy en día. En alguna ocasión al hacernos análisis de sangre a muchos nos han detectado un poco de anemia y hemos tenido que tomar un suplemento de hierro (bien porque hemos pasado por una época de mucho esfuerzo, o durante el embarazo etc.) Lo que nunca imaginé es que mi segundo hijo iba a nacer con una anemia e iba a tener que estar ingresado sus primeros días de vida por esta causa. Durante estos nueve meses su estado ha mejorado gracias al tratamiento que nos han pautado los  médicos pero aún seguimos controlándole.

¿Qué es la anemia?
La hemoglobina es el pigmento férrico que llevan dentro los glóbulos rojos, mediante el cual distribuyen el oxígeno en los tejidos del organismo. Una anemia es la situación en la que el número de glóbulos rojos (y por tanto la concentración de hemoglobina circulante) está disminuido. Por ello, cuando disminuyen estas células la sangre transporta menos oxígeno y las células y tejidos funcionan peor.
La falta leve de hierro no se nota, pero si no se corrige y bajan las reservas, pueden aparecer algunos síntomas, por ejemplo, el bebé se vuelve pálido (se nota sobre todo en la conjuntiva del ojo y en el color de los labios) y puede estar irritable e inapetente. Es posible que el médico al auscultarle encuentre otros síntomas, como una aceleración de la frecuencia cardiaca y una disminución del ritmo de crecimiento. A veces se observa un aumento de la sudoración.
Si el doctor sospecha que el bebé tiene anemia, pide un análisis de sangre, con determinaciones de hemoglobina, hematocrito, hierro, ferritina, etc. Con estos datos puede averiguar si el niño tiene déficit de hierro y cómo están sus reservas de este mineral.

¿Cuáles son las causas?
La anemia por falta de hierro puede estar producida por varios factores:

·      La velocidad de descenso de la hemoglobina y su punto más bajo son más pronunciados en los prematuros. Los niños prematuros suelen tener falta de hierro porque, como han estado poco tiempo en el útero, tienen pocas reservas y las acaban pronto. Después de realizarle múltiples pruebas a nuestro peque en el hospital descartaron todo tipo de potenciales problemas y nos explicaron que haber nacido un poco antes de tiempo es la posible causa de que su hemoglobina no esté en los niveles normales.

Durante los 2 ó 3 primeros meses de vida, la hemoglobina circulante disminuye gradualmente, ya que los glóbulos rojos del recién nacido tienen una esperanza de vida menor (90 días, en lugar de los 120 días de vida en el adulto). Esta situación (llamada anemia fisiológica del lactante) es normal y no necesita tratamiento.
 
·     Anemia ferropénica del lactante. Se debe a una deficiencia de hierro, sin el cual no se puede fabricar la hemoglobina de los glóbulos rojos. Los recién nacidos que reciben fórmulas artificiales deben recibir suplementos de. De lo contrario, utilizarán sus reservas de hierro y las agotarán al cabo de 10 a 14 semanas, si son prematuros, y después de unos 5 meses si fueron a término.

·        Los bebés que pesan poco al nacer también pueden tener déficit de hierro, porque no han tenido una buena alimentación en el útero materno. También los trastornos gastrointestinales, como la enfermedad celiaca, que impiden su absorción.

¿Cómo se trata?
Cuando el niño tiene déficit de hierro hay que ofrecerle carne (rojas las mejores), legumbres y verdura, que tienen un alto contenido en este mineral. Lo ideal es introducir la alimentación complementaria sobre los cinco meses.
Es importante darle en la misma comida un poco de fruta o de verdura rica en vitamina C (unos gajos de naranja o de kiwi de postre, una rajita de tomate, etc.), porque esta vitamina ayuda a absorber el hierro.
Además, el pediatra le recomendará darle un suplemento de hierro, a ser posible en ayunas, junto con un poco de zumo de naranja con la fibra o un trozo de otra fruta rica en vitamina C. No es bueno tomarlo junto con el pecho o el biberón, porque la leche bloquea su absorción. Si tu bebé es recién nacido intenta darle el hierro entre toma y toma.
Los suplementos de hierro pueden producir efectos secundarios, como estreñimiento, diarrea o vómitos. En esos casos, el médico puede reducir la dosis. En cambio, la coloración oscura de las heces es normal, y no debe preocuparnos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)