Ir al contenido principal

Milestones de nuestros hijos: cuándo sale su primer diente, dejan el pañal...

Hitos hijos
He llamado milestones a los “hitos” o “grandes cosas” que suceden en la vida de nuestros bebés. Cada niño es  un mundo y hay peques que andan antes, otros parlotean muy pronto, en otros su primer diente se resiste a salir… pero en el post de hoy intento daros una orientación de las franjas de edad en las que es normal que sucedan estos milestones, para que, papis del mundo, estéis preparados:

Primer diente, entre los 4 y 8 meses es normal que aparezcan los primeros dientes, suele ser un incisivo (aunque algunos niños sorprenden con el paleto de arriba). A este le irán sucediendo otros hasta completar un total de 20. El proceso termina hacia los 30 meses, con la erupción de los segundos molares. Si tu hijo ha cumplido el año y sigue desdentado, consúltalo con tu pediatra. Hasta que vemos brotar esa coronita blanca nuestros pequeños pasan por un proceso largo y doloroso en el que el diente va atravesando la encía, ayyy y cuando toca un nervio, tu bebé sentirá una punzada muy dolorosa, por eso experimentarás sobre los 5-6 meses que tu peque de repente da unos gritos de dolor/rabia, se mete el puño a la boca con ansia, está muy irritable… todo esto es normal y culmina con la salida de la piececita. Para aliviar el dolor podemos untarnos un poco de paracetamol en el dedo y frotarles la encía para aliviarles, ofrecerles un mordedor (frío mejor porque les adormece la zona). Con Alonso mi pediatra me recomendó Viburcol, basándose en el feedback que le han dado otras mamás, llevo dándole 5 gotitas al día varias semanas. Con Adrián usé Nani predental pero recientemente he leído algunas dudas sobre la utilización de la benzocaína en niños y he preferido no usarlo con Alonso.  También probé Chamodent. En realidad no hay nada que pueda acabar con ese dolor tan intenso pero al menos estos remedios lo mitigan un poquito.
Pasito a pasito, aquí también existen diferencias entre unos niños y otros, lo normal es hacerlo entre los 12 y 18 meses. Nuestro hijo mayor se arrancó con 14 meses, apenas ni gateó antes, él se lanzó directamente a la carrera. Otros niños pasan meses gateando hasta dar sus primeros pasitos. En esta época nos vino fenomenal el elefante andador de Fisher Price. Adrián lo utilizó primero como punto de apoyo para ayudarse a andar y luego ya se lanzó en su versión triciclo. Fue un regalo de la abuela por su primer cumple que hemos usado muchísimo (aún con dos años y medio se sigue subiendo a pesar de que ya ni le doblan las piernas). Intenta ayudar a tu peque con un andador de este tipo, o poniéndole junto al sofá para que pueda agarrarse y vaya perdiendo el miedo. Y con tus manos, por supuesto, para él siempre van a ser el mejor apoyo.
Lengua de trapo, coincidiendo con sus primeros pasitos (sobre el primer año de vida) los bebés también suelen empezar a hablar (palabras sueltas, mamá, papá, agua). Entre los 18 y los 24 meses, aproximadamente, aparecen breves frases compuestas de más de dos vocablos. A partir de los dos años: se inicia la etapa lingüística propiamente dicha, en la que es capaz de decir frases sencillas completas, con sujeto, verbo y predicado. El bebé también puede realizar relatos coherentes, aunque sigue teniendo limitaciones en el vocabulario y con algunas letras como la “r”. A partir de los tres años alcanzará una comunicación verbal fluida. Empieza a comprender las metáforas y los chistes, y puede jugar con el lenguaje. A partir de entonces… ¡no habrá manera de hacerle callar!
“Bye by pañal”, en torno a los dos años y medio (depende de los peques algunos están preparados incluso antes) se suele empezar con la operación de retirada de pañal. Nosotros tuvimos un conato de “bye pañal” en verano y conseguimos algunos avances con el “pis” pero cuando volvió a la guarde lo dejamos y hace dos semanas lo hemos retomado con ayuda de su profe en la guarde y en casa. Yo suelo premiarle con una pegatina que le motiva en esta operación.  Así que aquí seguimos ongoing con el control de esfínteres….


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)