Ir al contenido principal

En alerta: qué es el síndrome del Niño Zarandeado

Síndrome bebé zarandeado
Recientemente el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha lanzado una campaña para concienciar sobre los peligros de zarandear a un bebé, yo había escuchado que podía tener consecuencias fatales pero cuando he leído sobre esta campaña me parece fundamental que todas las mamis y papis conozcamos las consecuencias que puede tener para la salud e incluso la vida de nuestro hijo. En los últimos 15 años en este hospital se han registrado un total de 24 casos con una edad comprendida entre 1 y 8 meses, de los que cuatro fallecieron. El 91 % de ellos precisó ingreso en UCI Pediátrica y un tercio  requirió intervención neuroquirúrgica.
Son muchas las ocasiones en las que el llanto inconsolable de nuestro pequeño nos lleva a situaciones límites (lo hemos vivido casi todos los padres en algún momento). Yo en estos casos intento calmarle cantándole, meciéndole suavemente y poniéndole al lado de mi corazón. Y si la situación continúa horas lo mejor es poner a tu peque en su cuna y alejarte unos minutos para buscar un poco de calma y retomar la situación. Si un bebé llora es porque algo le pasa: hambre, frío, calor, dolor…. Los niños no tienen otra vía de expresión que no sea el llanto. Así que si tras probar que tu hijo ha comido, está cambiado, está abrigado de acuerdo a la temperatura, es que algo le duele. Las mamis de hijos con cólicos o reflujo bien lo sabemos y en estas situaciones sólo queda tener mucha paciencia, palabras dulces, canciones de cuna y mucho amor. De verdad que perder los nervios no conduce a nada y zarandear a nuestro bebé puede tener consecuencias fatales.
Esta sacudida, conocida como Síndrome del Niño Zarandeado o Trauma Craneal No Accidental -TCNA-, puede ocasionar al bebé lesiones cerebrales muy importantes, problemas de visión, fracturas costales, asfixia e incluso el fallecimiento. El síndrome se caracteriza por la presencia de hemorragia intracraneal y retiniana, edema cerebral y posibles fracturas óseas ocultas, aunque paradójicamente no existen signos externos traumáticos o son casi imperceptibles. Los especialistas del Hospital 12 de Octubre explican que este tipo de movimientos realizados por adultos no suelen ser premeditados y ocurren en momentos de desesperación ante la imposibilidad de calmar al bebé. Aunque el síndrome puede tener lugar en todos los niveles socioeconómicos y culturales, son factores de riesgo la juventud de los padres, el aislamiento social y familiar, los embarazos no deseados y niños irritables o con problemas de neurodesarrollo. Un bebé sano puede llorar durante horas. El llanto evoluciona siguiendo una curva que comienza a las dos semanas de vida, tiene un pico a los 2 o 3 meses y disminuye a partir de los 4 o 5 meses de edad. Este periodo es el que se conoce como "período del llanto inconsolable" o "cólico del lactante" y se caracteriza porque está fuera de control, se presenta con gestos de dolor y suele ocurrir por la tarde o durante la noche.
Los expertos aconsejan acercar a tu hijo al pecho o pasearle para intentar calmarle. Si aun así no encuentra consuelo, recomiendan dejarlo en la cuna boca arriba, comprobar que no tiene hambre, frío o calor y que el pañal está limpio, o dejarlo solo en la habitación y comprobar cada 10 o 15 minutos que continúa bien.
Os dejo el link de YouTube de esta campaña donde lo explica todo perfectamente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)