Ir al contenido principal

Descubre los calendarios de adviento con tus peques

niña navidad
En mi casa el puente de diciembre siempre ha significado el pistoletazo de salida de las navidades. Recuerdo salir a buscar tierra para colocar nuestro árbol, poner los adornos con mi hermana, a mi padre colocando las luces de mil colores, disfrutaba tanto de este momento. En mi muevo hogar mantenemos esta misma costumbre de decorar durante este puente, y ya no queda nada... Otra señal muy extendida en Europa que da comienzo de la navidad es el calendario de adviento, del que hoy quiero hablaros en el blog, es el modo de celebrar la cuenta atrás hasta la navidad. Hoy mismo hemos estrenado los nuestros, este año tenemos dos (uno clásico, que no puede faltar y otro con chocolates que me regaló una amiga de la ofi). Adrián el año pasado disfrutó muchísimo abriendo cada día las ventanitas, esperaba el momento cada tarde y luego nos pasamos días volviendo a contar las sorpresas encontradas.

Adviento significa llegada, esto es, tiempo en que nos preparamos para celebrar el nacimiento del niño Jesús el 25 de diciembre. ¿Cómo surgió esta costumbre Pues nos tenemos que remontar al siglo XIX en Alemania. Allí las familias evangelistas señalaban con una tiza los días con rayas en una pared hasta la llegada del día de Navidad. También ponían una corona de muérdago con cuatro velas y cada domingo de la semana encendían una. Hay varias versiones de cómo y porqué nació la idea de hacer un calendario para esta fecha.
Unos dicen que una mami que era pastelera preparó un bizcocho a su hijo (en Alemania los bizcochos no tienen la textura blanda como en España, duran varios días) y cada día le daba un trozo hasta el día 25 de diciembre. Otra teoría es que una mami preparó una cartulina con 25 ventanitas y al abrirlas tenían unas estampitas con temas navideños o juguetes.

Hoy en día es una costumbre muy generalizada en España, en casi todos los supermercados los venden rellenos de chocolate. El calendario con chocolates se empezó a fabricar en 1958. A mi esta versión es la que menos me gusta y prefiero otros tipos de calendario de adviento, como la versión clásica en papel con el portal de belén y abrir cada día una ventanita en la que aparece un símbolo de la navidad (campana, rey mago, muñeco de nieve…) o la versión hecha de tela y meterles una sorpresa en cada día. El calendario textil  nació de las restricciones en la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Como no había papel se las ingeniaron haciéndolos caseros. A mi estos me parecen preciosos y mi reto para el año que viene es hacerlo yo (este año con Alonso tan pequeño apenas tengo tiempo de nada), voy a ver si pongo en práctica mi escasa habilidad y la aderezo un poco con dosis de  imaginación.

Como ya os he comentado los formatos de calendario de adviento han evolucionado y han ido surgiendo calendarios originales con juguetes que permiten avivar la ilusión de tus peques (calendarios de Playmobil, LEGO, Los Pitufos). Aquí os dejo algunos ejemplos de calendarios para que podáis elegir el que más os guste, desde el clásico con el nacimiento, o uno de tela (no es Do It Yourself pero es una monada) y un toque diferente con el calendario de chocolate, pudiendo personalizarlo con la foto de tus peques. ¡Cualquiera con seguridad va a hacer mucha ilusión a vuestro/a enano/a!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)